05/01/2009 - 21:44
Mi bebé no deja de llorar!!!! Qué hago???

Qué hacer y que observar cuando nos encontramos ante esta situación tan angustiante para las mamás y papás.

Muchas veces ocurre…y no sabemos que hacer!!! Desespera, angustia, asusta.

La gran mayoría de las veces es producto de algún cólico o desarreglo horario y cede espontáneamente, en minutos….que parecen horas!!!!!!

El llanto del bebé es "la queja del adulto", si bien puede representar dolor, y es ahí justamente cuando tenemos que saber interpretar el llanto.

Motivos de llanto
No sólo por hambre llora nuestro bebé, también lo hace cuando tiene un cólico, sueño, está poco o muy abrigado, cuando quiere "upa", cuando está sucio, cuando le cuesta evacuar, cuando estuvo en un ambiente desconocido, cuando cambió su rutina ese día y por muchas cosas más…

Que debemos considerar
Si el niño se alimentó adecuadamente dentro de la hora y media previa difícilmente llore por hambre. Considere entonces las otras causas mencionadas.

Durante un cólico el niño se pone colorado y encoje sus piernitas, cediendo en segundos.
Se lo encuentra "haciendo fuerza" si no puede evacuar (Ver disquezia del lactante).

Que podemos observar
Desnude a su bebé en busca de algo que le llame la atención.

Mirar el color de la piel, la región del pañal, el movimiento de sus miembros, colóquele el termómetro si lo nota caliente.
Observe si tiene dificultad respiratoria.

En los varoncitos es importante ver que en las bolsas que contienen los testículos no se observe algún punto o zona "negra" como amoretonada, así como la presencia de ambos testes Esto puede ser una urgencia.

Observe las ingles mientras llora en busca de algún bultito que pudiera corresponder a una hernia inguinal… Si es así consulte en forma inmediata.

Que hacemos?
Además de lo mencionado, y una vez descartadas estas causas, intente transmitirle calma y seguridad. Sé que no es fácil, pero es lo que su bebé necesita.

Puede poner música suave o intentar distraerlo con el ruido del motor suave de algún electrodoméstico del tipo secador de pelo (Por la frecuencia).

Lo más probable es que en minutos calme y duerma plácidamente…

Ante la duda consulte con el pediatra

Dr. Santiago Walsh
MN 70297

20 de Abril de 2014
© 2008 Pediatria para Padres - Todos los derechos reservados - Aviso Legal